martes, 25 de noviembre de 2014

LOS GRUPOS SOCIALES EN LA ÉPOCA COLONIAL VENEZOLANA (SIGLO XVIII)

      La población colonial fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos españoles y los negros provenientes del África, quienes fueron esclavizados en América. Como producto de esta unión surgió el mestizo o pardo, cuyo número e importancia fue aumentando.
     La formación del mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española, que se diferencia de la colonización inglesa ocurrida en lo que hoy es Norteamérica.
      A fines del siglo XVI, época todavía de conquista y de fundación de las primeras ciudades, los grupos sociales predominantes era: los blancos españoles, indios y negros. El desarrollo económico y político acabó por introducir diferencias en cada uno de estos grupos sociales en la forma siguiente:
     Blancos españoles: ejercían los cargos públicos de importancia. Estaban a sueldo de la Corona. No poseían grandes riquezas en España. Muchos de ellos llegaron a américa para ejercer cargos políticos y administrar los bienes de la corona, en las diferentes instituciones político-jurídicas creada por España. Algunos tenían títulos de nobleza.

     Blancos criollos: descendientes de los conquistadores y encomenderos, nacidos en el país. Muchos heredaron grandes propiedades de tierras y de esclavos. Constituían la clase dirigente de la economía colonial. Eran una clase noble, cuya nobleza se basaba en la riqueza. Discriminaban a los individuos de otros grupos, en especial a los de ascendencia negra. Ejercían los cargos menores en la organización político-administrativa. Aspiraban a ejercer el gobierno de la colonia. Formaban una verdadera oligarquía municipal.


      Blancos de orilla: provenían de las islas Canarias (Isleños), establecidos en la colonias españolas después de los repartimientos y las encomiendas. Ejercían cargos políticos subordinados. En general, la mayoría  trabajaba como artesanos, pequeños comerciantes y peones.




     Indios: sin ninguna actividad política. Sujetos al pago de tributos. Prestaban servicios personales gratuitos a los encomenderos y a los misioneros. Cerca de la mitad de los indios vivían en la selva, constituyendo una población marginal.




     Negros: sin derechos políticos, eran el sector más bajo de la sociedad, víctimas del desprecio de los blancos. Un sector de los negros trabajaba como esclavos en las haciendas de cacao y de caña de azúcar, principalmente. Otro sector lo constituían los manumisos y los loangos, que trabajaban como peones y pequeños a arrendatarios, y otro sector eran los cimarrones que habían huido de sus amos y formaban cumbes y rochelas en varias  regiones del país.
  
     Pardos: era el grupo más numeroso, pero sin derechos ni influencia política. Trabajaban como artesanos, obreros, comerciantes al detal, pulperos, quincalleros. En su mayoría eran descendientes de los negros. Personalmente libres, vivían en las ciudades. Aspiraban igualarse con los criollos en lo social y político; pero éstos los despreciaban por su descendencia negra.





INTERROGANTES:
¿Por qué los blancos criollos llegaron a ser el grupo predominante a finales del siglo XVIII? Menciona las circunstancias que determinaron este hecho?

72 comentarios:

  1. ¿cuales fueron los grupos indigenas en la epoca colonial?

    ResponderBorrar
  2. Pero ¿porque pertenecían a ese grupo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cacauate verde y azul naranga paralelepipedo

      Borrar
    2. por su clase social o ascendencia, por ejemplo, los blancos criollos eran denominados asi porque eran hijos de blancos pero nacieron en VZLA

      Borrar
  3. Mañana tengo examen de esto y no he estudiado nadaa

    ResponderBorrar
  4. Los pardos los mestizos son o mismo?

    ResponderBorrar
  5. cuales fueron los grupos indigenas en la epoca colonial

    ResponderBorrar
  6. cuales fueron los grupos indigenas en la epoca colonial

    ResponderBorrar
  7. cuales fueron los grupos indigenas en la epoca colonial

    ResponderBorrar
  8. Hola
    Me ayudó , pero falta blanco penizulario

    ResponderBorrar
  9. Como eran los grupos sociales en la época colonial

    ResponderBorrar
  10. Como eran los grupos sociales en la época colonial

    ResponderBorrar
  11. algien me dice 3 caracteristicas de cada una de las clases sociales que existieron en la epoca de la colonia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca en esta pagina Nombre: Rosa Apellido: Melano es muy buena !!

      Borrar
  12. BEBESITAAAA UAAAAAAA BRRRRRRRR ANUELLLLLLLL AAKKAKAKKAKAJAJAJAJAKA

    ResponderBorrar
  13. No tengo nada que decir pero quería comentar XD

    ResponderBorrar
  14. Características de los grupos sociales de la colonia son tres de cada una por fa

    ResponderBorrar
  15. Buena información pero lo que le hicieron a los negros era muy mala

    ResponderBorrar
  16. Osea que como yo soy negro me hubiesen tenido de esclavo en esa época?

    ResponderBorrar
  17. jajajajajajajajaj me estoi riendo de tus comentarios unknown

    ResponderBorrar
  18. Se puede decir q Simón Bolivar era blanco criollo y lo que quería era el poder político porque ya pertenecía al poder económico para la fecha..?
    Gracias

    ResponderBorrar
  19. Cuáles son las constubres culturales y religiosas de la época

    ResponderBorrar